Desde hace casi una década se lleva a cabo un ambicioso macro proyecto para crear una gran ciudad en el interior de la parte continental de Guinea Ecuatorial. Además esta nueva ciudad, nace con la vocación de convertirse en la futura capital administrativa del país. Muchos la conocen por el nombre de Oyala, aunque en muchas ocasiones también aparece denominada como Ciudad Administrativa de Djibloho.
Para ello, estos nuevos proyectos de infraestructuras se están confiando a grandes empresas internacionales y locales, entre ellas Unicon Guinea. Nosotros contribuiremos a esta nueva ciudad con la construcción de la AUCA, la Universidad Americana de África Central, un campus de más de 80 hectáreas con todas las instalaciones necesarias para acoger a más de 8.000 alumnos. En un futuro esperamos poder participar en nuevos proyectos para el desarrollo de la ciudad.
Ya se pueden admirar las principales avenidas y vías de las que dispone la ciudad, así como varios de los puentes que franquean el río Wele, a su paso por Oyala. Las infraestructuras principales están en pleno desarrollo (distribución de agua, electricidad, etc.). Hay otros proyectos iniciados y alguno cercano a su finalización: un hotel, edificios residenciales, edificios administrativos y de gobierno, un hospital y varios complejos relacionados con la investigación, la tecnología, etc.
Oyala, la nueva ciudad que aspira a capital de Guinea Ecuatorial
Oyala supone un ambicioso macro proyecto de creación de una gran ciudad ultramoderna en el interior de la parte continental de Guinea Ecuatorial, que además tiene la vocación de convertirse en la futura capital del país, una ciudad administrativa, industrial, universitaria y turística.
Hace meses que se están llevando a cabo las labores de construcción de la nueva ciudad de Oyala, que basándose en el ejemplo de Brasilia, contribuirá a canalizar el éxodo rural y copará gran parte de las inversiones públicas. También contará con una universidad compuesta por siete facultades y residencia.
Estos proyectos de infraestructuras son confiados a las grandes empresas internacionales o locales asociadas a otras exteriores. Entre las empresas con mayor presencia: Ecoxa/Sogeco, la marroquí Somagec, las francesas Bouygues, Sogea-Satom y Razel, la egipcia Arab Contractors, la brasileña Andrade Gutierrez o las chinas Sinohydro, china Road y CMEC.
La constructora belga Besix está realizando algunas infraestructuras previas –destaca la construcción de dos puentes-. Entre las unidades industriales previstas, ya está funcionando la fábrica de prefabricados del grupo italiano Piccini. Para responder a su vocación turística, el grupo planea la construcción de un hotel de 400 habitaciones. Por otro lado cabe destacar que esta empresa será la encargada de la construcción deviviendas de medio standing, de un complejo internacional y de otras edificaciones, entre ellos un Palacio de Congresos y villas Presidenciales.
Entre las primeras carreteras y edificios que conformarán la futura capital del país, destaca la autopista entre Bata y Oyala con apenas unos kilómetros por finalizar, los cuales se prevén que estén listos en verano de 2012.
Las avenidas La Justicia y La Paz que cruzarán la ciudad y que están siendo construidas por la compañía francesa Sogea Satom. Otros dos puentes a realizar son obras de la también francesa Bouygues. En cuanto a la periferia, los trabajos están siendo efectuados por la brasileña ARG. La libanesa Seguibat está a cargo de la realización del Parlamento Regional y el Palacio Presidencial.
Según informa el ICEX, la finalización del macro proyecto de la ciudad de la ciudad de Oyala está prevista para dentro de 5 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario