martes, 31 de mayo de 2016

España frente a Guinea Ecuatorial en un partido amistoso


Un partido intrascendente para unos. El encuentro de sus vidas para otros. Los mismos 90 minutos se vivieron de forma muy dispar en la selección española y en la de Guinea Ecuatorial.
La selección española de fútbol doblegó a Guinea Ecuatorial (1-2) en el primero de los dos amistosos de la 'minigira africana' gracias a los goles de Santi Cazorla y Juanfran Torres, ambos en la primera mitad, y salvó sin aspavientos un duelo que dejó la lesión de Xabi Alonso, contusionado en el tobillo antes de finalizar el acto inicial.
España cumplió el expediente con su compromiso en Guinea, el primero de una selección europea en el país centroafricano.
-- 'la Roja' obtuvo una victoria construida en la primera mitad, y dejó pasar los minutos en una segunda parte que poco tuvo de reseñable.
La vigente campeona del mundo, que ha causado furor entre los ecuatoguineanos, necesitó pisar el acelerador hasta el fondo para salir victoriosa de Guinea, aunque su versión 'B' demostró que tiene carencias a la hora de generar ocasiones claras de gol. Navas, en el comienzo, fue de lo más peligroso en el cuadro español.
El de Los Palacios, que tuvo la primera con un centro-chut, enhebró dos lanzamientos desde lejos, aunque no fue el jugador del Manchester City quien inauguró el marcador.
La selección, cuya defensa --a excepción de Juanfran-- fue la que utilizó la Sub-21 en el pasado Europeo, apenas pudo hacer relucir el librillo que le sirvió para enamorar al mundo. De hecho, la reacción del equipo de Andoni Goikoetxea no se hizo esperar.
Una buena jugada de Iván Bolado terminó en un córner que materializó Jimmy Bermúdez.
El gol llevó al éxtasis a la grada del Nuevo estadio de Malabo, repleta desde dos horas antes del comienzo del partido, y despertó a España, que ofreció sus mejores minutos en el cuarto de hora final de la primera mitad.
En esas llegó el segundo de la campeona de Europa tras un alboroto en el área guineana. Juanfran reventó el cuero y dejó el 1-2 que --a la postre-- sería el resultado definitivo.
FICHA TÉCNICA
--RESULTADO: GUINEA ECUATORIAL, 1 - ESPAÑA, 2. (1-2, al descanso).
--ALINEACIONES:
  • GUINEA ECUATORIAL: Danilo, Juvenal (Belima, min.89) Jimmy, Ellong (Ferreira, min.81), Mbele, Douala, Balboa (Bodipo, min.86), Thierry Fidjeu (Valeriano, min.61), Nsue, Bolado (Dio, min.46) y Akapo.
  • ESPAÑA: Reina; Juanfran, Bartra, Íñigo Martínez (Ramos, min.80), Alberto Moreno; Xabi Alonso (Busquets, min.42), Koke (Iniesta, min.57); Mata, Cazorla (Villa, min.58), Navas (Pedro, min.66) y Negredo (Llorente, min.46).
--GOLES:
  • 0 - 1, min.12, Cazorla.
    1 - 1, min.35, Jimmy Bermúdez.
    1 - 2, min.43, Juanfran.
--ÁRBITRO: Ela Esono (GUI). Amonestó a Thierry Fidjeu (min.31), Duoala (min.49), Mbele (min.74) en Guinea Ecuatorial.

jueves, 26 de mayo de 2016

La Escuela de Minas y el gobierno de Guinea Ecuatorial fortalecen sus vínculos con nuevos proyectos de colaboración




altEl Director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de la UPM, D. Benjamin Calvo Pérez recibió al señor embajador de la República de Guinea Ecuatorial en España, D. Narciso Ntugu Abeso, para presentarle las propuestas de colaboración en materia de minería y energía con el gobierno de Guinea Ecuatorial, a raíz de las buenas relaciones emanadas del Proyecto Guinea Ecuatorial firmado en 2004.
 Asistieron al encuentro también Jorge Costafreda, coordinador del Proyecto Guinea Ecuatorial, J. Antonio Núñez y Carmen Miñambres, representantes de MN99 Informática Cartográfica.
La Escuela y el Gobierno de Guinea Ecuatorial colaboran desde hace 8 años en la formación de técnicos ecuatoguineanos en materia de minas y energía. Desde la firma del Convenio el 2 de Febrero de 2004, se han matriculado en la Escuela un total de 47 alumnos ecuatoguineanos. Ante esta situación la ETSIM pretende ampliar esa colaboración a otros ámbitos no sólo académicos. Concretamente, las propuestas engloban: la implantación en el país ecuatoguineano de la titulación de Ingeniero Técnico de Minas, cursos para el funcionariado del Ministerio de Minas, Industria y Energía de Guinea Ecuatorial, un estudio de Prefactibilidad de la exploración minera sistemática del país, un proyecto para la explotación de recursos hídricos y suministro de agua potable a Malabo y Bata y, el desarrollo de un sistema integrado para la Planificación Energética Sostenible.
El señor embajador D.Narciso Ntugu mostró su interés por las propuestas para estrechar, aún más, la colaboración que se inició hace ocho años. Una colaboración ambiciosa y necesaria para la puesta en valor de los recursos del país ecuatoguineano y una cooperación en crecimiento entre la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de la UPM y la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial.

viernes, 20 de mayo de 2016

Durante unos veinte minutos esta mañana el presidente del gobierno Mariano Rajoy se ha reunido en Malabo con el presidente de Guinea Ecuatorial, Obiang, antes del inicio de la cumbre de la Unión Africana, a la que el mandatario español ha sido el único líder político invitado.
La reunión, que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sipopo  cerca de Malabo, ha versado con aire distendido sobre la Copa del Mundo que se celebra estos días en Brasil, ambos presidentes comentaron la eliminación de España y auguraron sobre cuáles son los equipos que creen que van a ganar el actual Mundial.
Una conversación un tanto banal teniendo en cuenta que el objetivo de Rajoy es participar en la cumbre de la Unión Africa (UA), donde se reúnen los mandatarios de 54 estados del continente vecino. De esta forma Rajoy tendrá la oportunidad de dirigirse a todos y pedir su apoyo en la candidatura española al Congreso de Seguridad de la ONU, que se votará el próximo otoño en Nueva York.
El viaje de Rajoy a Malabo ha traído su polémica desde que fue anunciado, ya que ningún jefe de Gobierno español ha pisado Guinea Ecuatorial desde hace 23 años.
Las fuentes del Gobierno no han precisado nada más sobre la reunión que Rajoy ha mantenido con Obiang, ni siquiera se ha informado de si Rajoy ha hecho alguna petición en favor de la democracia al dictador Obiang y los derechos humanos.
Hubo que esperar a su discurso ante los líderes africanos, entre ellos el de Guinea Ecuatorial,  para que Rajoy pronunciara la palabra “democracia”. Pidió el presidente español el pleno respeto a los derechos humanos como “puntos cardinales para una etapa de renacimiento de África en la que España desea participar”, eso sí, “sin que nadie pueda dar lecciones a nadie”, es decir, sin injerencias en los asuntos internos de otro país.
Amnistía Internacional había pedido a Rajoy que aprovechara su visita para interesarse por la suerte de varios presos y pedir el fin de las detenciones arbitrarias, las torturas o las ejecuciones.

LA CIUDAD DE SIPOPO


1 / 2

Ciudad de Sipopo

La Ciudad de Sipopo es una zona de ocio turistico y de congresos internacional situado en la zona de Sipopo, en la Isla de Malabo, Guinea Ecuatorial. La ciudad ha sido construida por el Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial,para acoger reuniones internacionales.
El 5 de junio 2011, coincidiendo con las celebraciones del aniversario de S. E. el Presidente de la República, se procedió a la inauguración de la ciudad de Sipopo
La superficie total de Sipopo es de 3.003.320,39 m² y el Gobierno de Guinea Ecuatorial ha invertido más de 580.000 millones de euros en la construcción de todo el complejo que ayudará a la diversificación de la economía del país.
El complejo esta formado por un total de 21 obras de infraestructuras que han sido acometidas por diez empresas diferentes en menos de dos años. El objetivo principal de la construcción de Sipopo es que la isla de Bioko pueda ofrecer un espectacular centro de recepción a los turistas, en uno de los entornos de mayor belleza del país, en plena selva y con playas paradisíacas.
Dentro de este espacio de turismo destacan las 52 villas residenciales situadas junto a las playas, que ofrecen una vivienda independiente para alquiler turístico de particulares o instituciones; así como el nuevo Sofitel Malabo Sipopo Le Golf, el primer resort balneario de Guinea Ecuatorial, con una playa privada de un kilómetro de longitud y un campo de golf.
Redacción Internacional, 2 mar (EFE).- Guinea Ecuatorial ha puesto en marcha un proyecto para contribuir a su promoción como destino turístico y escenario de películas internacionales, dentro del cual se ha estrenado en Malabo la película "Palmeras en la nieve".
El film de Fernando González Molina y protagonizado por Marío Casas y Adriana Ugarte fue estrenado en el palacio de conferencias de Sipopo, cerca de Malabo, el pasado sábado, informó hoy la Oficina guineoecuatoriana de Información y Prensa en su página web.
Este estreno forma parte de un proyecto "ambicioso" diseñado por el Ministerio guineano de Cultura y Turismo para "contribuir a la promoción de Guinea Ecuatorial como destino turístico. Un paraíso por descubrir que puede ser utilizado también para el rodaje de películas internacionales", según el comunicado.
Además, el ministerio está "inmerso" en el desarrollo de la nueva Ley del Cine, "que amparará y protegerá la producción de una industria cinematográfica propia en el país".
"Palmeras en la Nieve", basada en un libro de Luz Gabás, comienza con el descubrimiento accidental de una carta olvidada, que lleva a Clarence (Ugarte) a viajar desde Huesca a Bioko para visitar la tierra a la que su padre y su tío viajaron en 1953, durante la época en que Guinea Ecuatorial era colonia española, para trabajar en una plantación de cacao.
A la noche del estreno en Sipopo, organizado por el Ministerio de Cultura y Turismo, acudieron algunos actores de la película, como Emilio Buale, Bore Buika, Malcom Site o Mariano Nguema, además de la actriz Lola Dueñas y la presentadora Luján Argüelles.
Al acto acudió el Vicepresidente Segundo, Encargado de la Defensa y la Seguridad del Estado, Teodoro Nguema Obiang Mangue, quien acompañó en el estreno a la Ministra Delegada de Cultura y Turismo, Guillermina Mekuy Mba Obono. 

OYALA UNA NUEVA CIUDAD EN EL CENTRO DE GUINEA ECUATORIAL

Desde hace casi una década se lleva a cabo un ambicioso macro proyecto para crear una gran ciudad en el interior de la parte continental de Guinea Ecuatorial. Además esta nueva ciudad, nace con la vocación de convertirse en la futura capital administrativa del país. Muchos la conocen por el nombre de Oyala, aunque en muchas ocasiones también aparece denominada como Ciudad Administrativa de Djibloho.
Para ello, estos nuevos proyectos de infraestructuras se están confiando a grandes empresas internacionales y locales, entre ellas Unicon Guinea. Nosotros contribuiremos a esta nueva ciudad con la construcción de la AUCA, la Universidad Americana de África Central, un campus de más de 80 hectáreas con todas las instalaciones necesarias para acoger a más de 8.000 alumnos. En un futuro esperamos poder participar en nuevos proyectos para el desarrollo de la ciudad.
Ya se pueden admirar las principales avenidas y vías de las que dispone la ciudad, así como varios de los puentes que franquean el río Wele, a su paso por Oyala. Las infraestructuras principales están en pleno desarrollo (distribución de agua, electricidad, etc.). Hay otros proyectos iniciados y alguno cercano a su finalización: un hotel, edificios residenciales, edificios administrativos y de gobierno, un hospital y varios complejos relacionados con la investigación, la tecnología, etc.

Oyala, la nueva ciudad que aspira a capital de Guinea Ecuatorial



Oyala supone un ambicioso macro proyecto de creación de una gran ciudad ultramoderna en el interior de la parte continental de Guinea Ecuatorial, que además tiene la vocación de convertirse en la futura capital del país, una ciudad administrativa, industrial, universitaria y turística.
Hace meses que se están llevando a cabo las labores de construcción de la nueva ciudad de Oyala, que basándose en el ejemplo de Brasilia, contribuirá a canalizar el éxodo rural y copará gran parte de las inversiones públicas. También contará con una universidad compuesta por siete facultades y residencia.
Estos proyectos de infraestructuras son confiados a las grandes empresas internacionales o locales asociadas a otras exteriores. Entre las empresas con mayor presencia: Ecoxa/Sogeco, la marroquí Somagec, las francesas Bouygues, Sogea-Satom y Razel, la egipcia Arab Contractors, la brasileña Andrade Gutierrez o las chinas Sinohydro, china Road y CMEC.
La constructora belga Besix está realizando algunas infraestructuras previas –destaca la construcción de dos puentes-. Entre las unidades industriales previstas, ya está funcionando la fábrica de prefabricados del grupo italiano Piccini. Para responder a su vocación turística, el grupo planea la construcción de un hotel de 400 habitaciones. Por otro lado cabe destacar que esta empresa será la encargada de la construcción deviviendas de medio standing, de un complejo internacional y de otras edificaciones, entre ellos un Palacio de Congresos y villas Presidenciales.
Entre las primeras carreteras y edificios que conformarán la futura capital del país, destaca la autopista entre Bata y Oyala con apenas unos kilómetros por finalizar, los cuales se prevén que estén listos en verano de 2012.
Las avenidas La Justicia y La Paz que cruzarán la ciudad y que están siendo construidas por la compañía francesa Sogea Satom. Otros dos puentes a realizar son obras de la también francesa Bouygues. En cuanto a la periferia, los trabajos están siendo efectuados por la brasileña ARG. La libanesa Seguibat está a cargo de la realización del Parlamento Regional y el Palacio Presidencial.
Según informa el ICEX, la finalización del macro proyecto de la ciudad de la ciudad de Oyala está prevista para dentro de 5 años.